El Informe Mundial de Felicidad de 2017 ha sacado su última edición en la que aparece una lista con 155 países ordenados según sus niveles de felicidad. Es el quinto de estos informes, que comenzaron a publicarse en abril de 2012. Para ello, ha tenido en cuenta aspectos como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones, la generosidad, y la percepción del nivel de corrupción entre otros.

El Ranking de felicidad por países

Entre los más felices se encuentra Noruega en primera posición, seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia. En los últimos puestos se encuentra República Centroafricana, Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

Los países que más han aumentado su felicidad en comparación con las medidas de 2005-2007 son Nicaragua, Letonia, Sierra Leona y Ecuador. Por otro lado, los que más han descendido en el ranking son Venezuela, República Centroafricana, Botsuana y Grecia. En España los niveles de felicidad también han disminuido en los últimos años.

Puedes ver la lista completa de los países más felices e infelices del mundo aquí:

El Ranking de felicidad por países

El Ranking de felicidad por países

El Ranking de felicidad por países

El Ranking de felicidad por países

El Ranking de felicidad por paísesEl Ranking de felicidad por países

¿Cómo mejorar la felicidad de un país?

Sostienen que es importante aumentar la educación y eliminar la pobreza, el desempleo, la soledad y las enfermedades tanto físicas como mentales. Llama la atención, sin embargo, que el mayor efecto es producido por la eliminación de la enfermedad mental. En todos los países la salud mental es más importante que la física. Tanto en los países más ricos como en los más pobres, la diferencia de felicidad dentro del propio país no se relaciona con los ingresos sino con la salud, en especial la salud mental y de relaciones personales.

Información adicional sobre la felicidad

Este informe ofrece además 7 capítulos concretos que muestran los siguientes contenidos:

Capítulo 1: Visión General. Ofrece un resumen de los informes publicados hasta el momento.

Capítulo 2: Los fundamentos sociales de la felicidad mundial. Expone los factores sociales de la felicidad y un análisis de cómo una crisis económica afecta de manera distinta según la calidad de la infraestructura social e institucional de cada país.

Capítulo 3: Crecimiento y felicidad en China. Análisis del crecimiento económico y la felicidad en este país desde 1990. Concluye que, pese a que ha aumentado considerablemente el PIB, la satisfacción con la vida ha disminuido notablemente. Una prueba más de que el dinero no es lo más importante cuando hablamos de la felicidad.

Capítulo 4: “Esperando la felicidad” en África. Expone las razones por las que los países africanos están a la cola en el ranking mundial.

Capítulo 5: Determinantes clave de la felicidad e infelicidad. Se centra en la variación de la felicidad entre los individuos de cada país. Como hemos visto anteriormente, en este caso tanto en los países más ricos como en los más pobres, la diferencia no tiene que ver con los ingresos siendo la salud mental un factor mucho más importante en las tres sociedades occidentales evaluadas. Existen numerosos estudios que manifiestan que una vez cubiertas las necesidades básicas el dinero se torna en un segundo plano.

Capítulo 6. La felicidad en el trabajo. Se centra en el papel del empleo y concluye que en prácticamente todas las regiones del mundo, tener trabajo es un factor importante para ser feliz.

Capítulo 7. Restaurar la felicidad americana. Estudia su historia con respecto a la felicidad en los últimos 10 años. Expone que la caída de la felicidad en los últimos años es debido a causas sociales como menor sentido de libertad y no a factores económicos.

¿Has encontrado tu país en la lista?, ¿Quieres darnos tu opinión sobre su posición o cómo podría mejorar? Comenta y, si te ha gustado, comparte para que todos puedan saber más sobre su país y la importancia de la felicidad desde un punto de vista global. 

 

Fuente: 

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2017). World Happiness Report 2017, 1–171.


Psicodidacta

Fundadora y administradora de Psicodidacta. Psicóloga General Sanitaria; Estudiante de doctorado en el área de psicología clínica. http://www,psicodidacta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *